CAZAFORTINES – FRANCO NO LO VEÍA CLARO

Cinco años después del final de la Guerra Civil Española, el régimen de Franco contempla con preocupación el desarrollo de la 2ª Guerra Mundial. Las antes victoriosas tropas de la Alemania hitleriana, retroceden ahora ante el avance de los Aliados.

El curso de la SGM estaba cambiando y no favorecía al Eje ni a los paises simpatizantes.

La España franquista “neutral” y “no beligerante” era uno de ellos. Por lo que la posibilidad de ser atacada o invadida por parte de las fuerzas aliadas fue tomada muy en serio.

Así, en previsión de un eventual desembarco, el dictador llevó a cabo un importante esfuerzo de fortificación en la costa del Mar Cantábrico. Aprovechó los restos del Cinturón de Hierro, construido para la defensa de Bilbao por el bando republicano, para erigir una de sus faraónicas obras: una extensa LÍNEA DEFENSIVA EN EL LITORAL, compuesta por construcciones de hormigón armado y enclaves costeros artillados.

Cómo mano de obra utilizaron trabajadores forzados: prisioneros de guerra republicanos que, durante interminables jornadas, edificaron estos complejos militares en las costas susceptibles de ataques. Hipotéticos ataques, cómo la historia nos ha enseñado.

Actualmente, estas antiguas BATERÍAS DE ARTILLERÍA DE COSTA carecen de interés militar para la defensa, pues quedaron obsoletas con el desarrollo de los sistemas defensivos modernos, siendo paulatinamente abandonadas.

Sus olvidadas instalaciones sobreviven, mal que bien, en el litoral cantábrico. Hemos recorrido algunas de ellas. Los enclaves defensivos de PUNTA LUCERO (Zierbena), DURAÑONA, SOPELANA y CABO BILLANO (Gorliz) irán apareciendo en el CANAL DE CAZAFORTINES en próximas entregas, alternando con otras colecciones en curso (Batalla del Jarama, Batalla del Ebro, Muralla del Atlántico en Francia…).

Para empezar, en esta LISTA DE REPRODUCCIÓN de cuatro vídeos cortos, os presentamos un complejo militar subterráneo construido en la década de 1930 y abandonado en los 80: la BATERÍA de CABO BILLANO, al norte de Gorliz, municipio de la costa vizcaína.

Aquí los ENLACES:

http://youtu.be/XOUyBey4ZsQ

http://youtu.be/16_1bQMhsUI

http://youtu.be/rUS3NHi_y74

http://youtu.be/kJA8HmjHIzI

Salud y túneles oscuros

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s