CAZAFORTINES PRESENTA “ENTERRADAS Y AÚN VIGILANTES…”

…siguen las casamatas republicanas de la Guerra Civil en los cerros al este del valle del río Tajuña, en la Comunidad de Madrid.

La tierra las absorbe, cediendo bajo el enorme peso de las moles de hormigón. Se construyeron sin cimientos y sin cimientos se van hundiendo desde 1938, fecha de su construcción en el margen izquierdo del río, en la base de las colinas para aprovechar mejor el tiro rasante.

Ahora sus troneras han bajado de cota y el terreno amenaza con colmatarlas, pero siguen enfilando en la misma dirección de hace 75 años, batiendo cualquier intento de avance nacional por el valle. Era la línea de defensa que impedía al ejercito rebelde embolsar a las tropas republicanas desplegadas en los olivares de la cercana localidad de Morata de Tajuña.

Los siguientes vídeos son una crónica de una ruta guiada que a principios de año, en febrero de 2013, la Asociación TAJAR (entre el Tajuña y el Jarama) organizó en el marco de las III JORNADAS DE LA BATALLA DEL JARAMA.

En la descripción de cada youtube encontrareis enlaces de interés sobre estas construcciones militares. También indicaros que el primer búnker de la serie aparece en otro vídeo anterior de este canal: “TITULCIA 01 Fortín republicano”, donde fue el punto de partida para una visita al sistema de trincheras y refugios (cuevas) que se construyeron en las elevaciones cercanas. Ahora será el inicio de una ruta en dirección opuesta, pues cruzaremos la cercana carretera que une las localidades de Titulcia y Villaconejos para seguir la LÍNEA FORTIFICADA REPUBLICANA ENTRE TITULCIA Y ARANJUEZ.

Aquí tenéis los capítulos:

TAJAR 2013.  TITULCIA 01.  NIDO DE AMETRALLADORA
http://youtu.be/OGIVt3gZVwg

TAJAR 2013.  TITULCIA 02.  NIDOS REPUBLICANOS
http://youtu.be/Kc0Z072LEBU

TAJAR 2013.  TITULCIA 03.  FORTINES HUNDIDOS
http://youtu.be/s-YFH-cRUFA

TAJAR 2013.  TITULCIA 04.  ULTIMOS FORTINES
http://youtu.be/342xOx4qzwc

Salud y vigilancia

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s