Presentación del libro En la espiral de la energía jueves, 19 de febrero a las 19:00 horas

Presentación del libro:                “En la espiral de la energía”

 El día 19 de febrero (jueves) a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro En la espiral de la energia, que correra a cargo de Luis González Reyes, coautor de la obra. Dicho acto se celebrará en la Sala del Ateneo La Idea, Alenza nº 13 – bajo izda. Metro Rios Rosas o Cuatro Caminos.

 Luis González Reyes se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Es miembro de Ecologistas en Acción y ha sido co-coordinador de la organización durante 9 años. Además de dar charlas y cursos, ha participado en varias obras de análisis desde el enfoque del ecologismo social.

Jueves 19 de febrero de 2015.      19:00 h.

Ateneo Libertario La Idea

C/ Alenza, 13 – bajo izquierda  28010 Madrid        
e-mail: ateneolaidea@cgt.org.es
Página : https://ateneolaidea.wordpress.com

Visualizar cartel: 2015-02-19 Presentación Libro.pptx

LOGO ATENEO wordpress

 

Génesis de la obra

El libro fue concebido por Ramón Fernández Durán hace ahora unos siete años que lo gesto como la culminación de su obra. Cuatro años trabajó el texto publicando algunas partes y avanzando borradores de otras. Sin embargo, pocos días antes la eclosión del 15-M, Ramón falleció. En los meses finales de su vida pasó el testigo a Luis González Reyes para que completase el libro, pero con el compromiso de hacer también suya la obra.

Presentación

Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno… ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura?

Estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Para construir sociedades justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, creemos que es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y del futuro más probable. Este libro es una invitación al diálogo colectivo para elaborar las estrategias e iniciativas emancipadoras que necesitamos.

El libro recorre momentos fundamentales en la historia de la humanidad. Uno fue el paso del metabolismo forrajero al agrícola. Un segundo salto determinante fue la aparición posterior de la guerra, el patriarcado y el Estado, los tres íntimamente relacionados. Un tercer momento fundamental fue el inicio del capitalismo fosilista con la Revolución Industrial, que transformó profundamente las sociedades del planeta y nuestro entorno. Ahora estamos viviendo otra gran transición energética, un nuevo marco de juego radicalmente distinto. Uno de los problemas para afrontar la Crisis Global contemporánea es nuestra dificultad para comprenderla en su complejidad y en sus raíces. No necesitamos conocimientos fraccionados, sino totalizadores y por ello el texto aborda, bajo el prisma de la historia, distintas disciplinas como la economía, la ecología, la sociología, la física, la química, la filosofía, la politología, el urbanismo, la psicología, la demografía, la geología o la ingeniería. La idea de partida es que los aprendizajes importantes en este tiempo histórico están en las fronteras entre los distintos saberes. Necesitamos imaginar el futuro, por duro que sea, para poder encararlo con más posibilidades de éxito emancipador. Es necesaria una visión de medio y largo plazo para poder elaborar estrategias exitosas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s