A 19 años de los Acuerdos de San Andrés

El 16 de febrero del 2015 estamos cumpliendo 19 años de los Acuerdos de San Andrés, una de las mas grandes traición del gobierno Mexicano en contra de los pueblos indígenas


Tras el levantamiento de los Zapatistas en Chiapas en 1994, la represión muy fuerte del gobierno Federal y la presión de la Sociedad Civil Nacional y internacional, empezaron las negociaciones en la municipalidad tsotsil de San Andrés apellidado “Larráinzar” por el gobierno y rebautizado como “Sak´am Ch´en De Los Pobres” por los zapatistas quitando así la influencia prehispánica y colonial, a partir del mes de octubre 1995. Termino en Febrero 1996. La intención fue de lograr una nueva relacion entre el estado y la sociedad, específicamente los indígenas, marginados y explotados.

No solo participo el gobierno Federal y el EZLN, pero igual la Sociedad Civil, La organización de las Abejas, como cinturones de paz, observadores internacionales, el obispo Msgr Samuel Ruiz Garcia quien presidiaba una comisión de distintos activistas e intelectuales, la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) una comisión de legisladores de las dos cámaras federales y el Congreso local.

Las negociaciones fueron en 5 mesas, pero nunca se pudo terminar esas mesas.

1. Derechos y Cultura Indígena.

2. Democracia y Justicia.

3. Bienestar y Desarrollo.

4. Conciliación en Chiapas.

5. Derechos de la Mujer en Chiapas.

El único acuerdo tomado fue el 16 de febrero. Después de una amplia consulta con sus bases de apoyo el EZLN llega a un acuerdo con el gobierno federal para firmar los acuerdos sobre Derecho y Cultura indígena. En estos acuerdos el gobierno federal se compromete a reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución General, a ampliar su participación y representación política, a garantizar el acceso pleno a la justicia, a promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, a asegurar la educación y capacitación, a garantizar las necesidades básicas, a impulsar la producción y el empleo y como conclusión de todo esto se plantea la necesidad de un nuevo marco jurídico, tanto nacional como en las diversas entidades, que garanticen: los derechos políticos, fortaleciendo su representación política, sus derechos jurisdiccionales aceptando sus propios procedimientos para designar autoridades y sus sistemas normativos, sus derechos sociales para que se garanticen sus formas de organización social, sus derechos económicos para que se desarrollen sus alternativas de organización para el trabajo y la producción, y sus derechos culturales para que preserven sus identidades y su creatividad. Reconociendo en la legislación nacional a las comunidades indígenas como entidades de derecho público y su capacidad para organizarse autónomamente.

El 21 de febrero empiezan, las negociaciones de la mesa 2 “democracia y justicia” y es en abril que se llevo a cabo.

Radio Zapatista dio a conocer igual, los subtemas de esa mesa.

“Los temas de esta segunda mesa planteaban muchos de los temas que continúan siendo no sólo vigentes, sino urgentes:

1. Democracia política e instituciones públicas.

2. Democracia social y justicia social.

3. Organizaciones sociales y participación ciudadana.

4. Justicia y derechos humanos.

5. Justicia, convivencia social y orden jurídico.

6. Democracia y medios de comunicación.

7. Democracia y soberanía nacional.”

Frente a la actitud del gobierno, en septiembre los zapatistas se retiran de las negociaciones exigiendo 5 condiciones para poder regresar:

1. Liberación de todos los presuntos zapatistas

2.Comisión gubernamental con capacidad de decisión política y que respete a la delegación zapatista;

3. La instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación;

4. Propuestas serias y concretas por parte del gobierno para la negociación sobre el tema de Democracia y Justicia;

5. Fin al clima de persecución militar y policiaca contra las comunidades indígenas de Chiapas, así como la desaparición de los grupos paramilitares.

El 24 de noviembre, la COCOPA logra convencer tanto el EZLN que el gobierno de redactar el texto de proyecto de ley. El 29, La COCOPA presenta una propuesta final de reformas constitucionales a la delegación del EZLN y le hace llegar la misma propuesta al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. A pesar de que la propuesta de la COCOPA deja de lado varios aspectos de los acuerdos de San Andrés, el EZLN acepta el documento, Chuayffet igual, solamente pide esperar el regreso al país del presidente de la República para formalizar el acuerdo.

Pero el 5 de diciembre Chuayffet anuncia que tiene divergencia, y contesta el proyecto de la COCOPA, macando asi la crisis del proceso de paz. El presidente de la República pide 15 días de reflexion para dar otra propuesta a los zapatistas, quienes aceptan.

Cuando se presenta la respuesta, el 19 de diciembre, se presenta mas una contrapropuesta globalmente diferente, en la que no sólo se rechazan algunas formulaciones de la propuesta de la COCOPA, sino aspectos fundamentales de los acuerdos de San Andrés.

El 11 de enero de 1997, los zapatistas rechazan la propuesta y anuncian que no regresaran en las mesas de negociaciones, hasta que los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, firmados en febrero del 96, sean implementados.

La COCOPA nunca logro re-arrancar los procesos de diálogos, tampoco supo imponer su texto como ley. Denuncio el doble discurso del gobierno. Los zapatistas organizaron el 1 de febrero una marcha en san cristobal con mas de 10 000 indígenas, y organizo la marcha de los 1 111 zapatistas. Convoco a una consulta nacional (con participación de casi 3 millones de ciudadan@s mexican@s), entro el congreso nacional indígena en el debate, hablaron los zapatistas con integrantes del CNI en el congreso de la unión.

Pero, el 25 de abril del 2001, el senado de la República aprueba una reforma constitucional en materia indígena, que contiene tantos y tan importantes cambios, en el espíritu y en la letra, que su relación con los Acuerdos de San Andrés es inexistente. Formalmente aprueban una ley que signifca el incumplimiento de dichos acuerdos.

Los principales derechos que habían que reconocer a los pueblos indígenas de toda la nación fueron varios:

* políticos: (expresados especialmente en el reconocimiento de los gobiernos propios, y de las formas propias de elección de sus autoridades)

* jurídicos: para poder ejercer sus sistemas normativos internos, sus formas de elegir a sus propias autoridades, sus formas de impartir justicia, reparar las faltas y decidir en materia de conflictos internos.

* sociales: para decidir sus propias formas de organización social.

* económicos: para decidir su propia organización para el trabajo, para el disfrute de sus propios recursos y para que se impulse la producción y el empleo y la satisfacción de las necesidades propias de los pueblos indios.

* culturales: para garantizar la cultura propia de los pueblos indígenas.

Los compromisos y propuestas conjuntas que las partes se comprometieron a impulsar son los siguientes:

1. Reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía.

2. Ampliar la participación y representación política, el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

3. Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado y el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos indios.

4. Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

5. Asegurar la educación y la capacitación y aprovechar y respetar sus saberes tradicionales.

6. Satisfacer sus necesidades básicas.

7. Impulsar la producción y el empleo.

8. Proteger a los indígenas migrantes.

Esta nueva relación necesita de una profunda reforma del Estado, un nuevo pacto social en el que se respete la autonomía de los pueblos indios. Para que haya este respeto, toda acción, programa o proyecto de desarrollo que el Estado impulse debe garantizar la participación activa de los pueblos indios, y como tal debe basarse en los siguientes principios:

* libre determinación y autonomía: El Estado no podrá realizar acciones unilaterales y deberá respetar los planteamientos y previsiones de los pueblos, las comunidades y organizaciones indígenas.

* participación: Los pueblos y las comunidades deberán ser sujetos activos en el diseño, la planeación, ejecución y evaluación de los programas y proyectos que se decidan, junto con el gobierno.

* pluralismo: Este principio busca que se respete la diversidad de todos los indígenas del país. Que no exista más discriminación contra nadie.

* integralidad: Esto quiere decir que los programas y acciones del gobierno tienen que abarcar los problemas completos y no intentar resolver sólo parte de ellos. Se busca que los problemas que tienen relación se resuelvan juntos.

* sustentabilidad: Es importante que los proyectos y programas no dañen el medio ambiente ni los recursos de los pueblos indios. Se busca con esto que se respete la naturaleza y la cultura de los pueblos indígenas.

Fuentes:

CEDOZ:

Cronologia de los acuerdos de San Andrés

Que son los acuerdos de San Andrés?

Acuerdo Mesa 1

Compromisos para Chiapas del Gobierno del Estado y Federal y el EZLN

Pronunciamiento Conjunto del Gobierno Federal y el EZLN

Biblioteca Koman Ilel:

Resumen de los Acuerdos de San Andrés

Material informativo de apoyo a la consulta convocada por el EZLN sobre la ley elaborada por la COCOPA en materia de derechos y cultura indígena.

Cuadro comparativo entre los acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional de 2001

Muestra las divergencias entre los Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígena. El cuadro fue publicado en la revista Yorail Maya del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Los Acuerdos de San Andrés

edición bilingüe tsotsil-español publicado por el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena.

A 16 años de los acuerdos de San Andres

Radio Zapatista:San Andrés y el diálogo pendiente: Especial sobre los Acuerdos de San Andrés

La jornada: Acuerdos de San Andres: Significado y trascendencia

AUDIOS

Programa de Radio realizado en 2011 para explorar Los Acuerdos de San Andrés a su 15 aniversario [Duración: 33 mins]
http://komanilel.org/RADIO_KOMAN/PROGRAMA_ACUERDOS_DE_SAN_ANDRES.mp3
Programa de Radio “La insurrección del fuego y la palabra” que aborda el período historico de lucha en chiapas de 1994 a 2003, llevado a cabo en el festival de la memoria con motivo del 29 aniversario de la[= 11.9999990463257px] fundación del EZLN[/]
http://komanilel.org/FESTIVAL_MEMORIA/MESA3.mp3
Programa de Radio Sobre los Diálogos de San Andrés a 17 años de la firma de los acuerdos de la Mesa de Derechos y cultura indígena [2 horas]
http://komanilel.org/RADIO_KOMAN/PROGRAMA-DIALOGO_SAN_ANDRES.mp3
http://www.cgtchiapas.org/noticias/19-anos-acuerdos-san-andres

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

SALUD

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s