VUELVEN LOS CAZAFORTINES

FORTIFICARON PORQUE NO AVANZABAN

Meses después de los cruentos combates de julio y agosto de 1936 por la posesión del Puerto de Guadarrama (Alto del León), acceso carretero que comunica las vertientes madrileña y segoviana de la sierra, los ocupantes facciosos del paso de montaña decidieron establecer defensas permanentes.

Consolidada la línea del frente y sin posibilidad de cruzar la cadena montañosa para avanzar hacia Madrid -a causa de la tenaz resistencia presentada por las fuerzas republicanas establecidas en la población de Guadarrama-, la mentalidad ofensiva de los sublevados quedó relegada a un segundo plano, pues se imponía el planeamiento defensivo del terreno conquistado y de las posiciones militares establecidas en el mismo. Las iniciales fortificaciones de campaña, construidas de forma precaria durante las primeras semanas de la guerra civil, se reciclaron en construcciones más sólidas desplegadas por las zonas altas del puerto ocupadas por las tropas rebeldes.

En el cerro La Sevillana, al Norte del paso, la tarea de fortificación fue inmensa, ampliando y consolidándose las defensas provisionales de primera hora. Nuevas estructuras blindadas surgieron en esta altura situada en un frente que -tras los enfrentamientos del verano del 36- quedaría prácticamente inactivo, fijándose las posiciones de ambos bandos durante toda la contienda.

En ocasión anterior visitamos algunas de estas defensas: el desmochado barracón del Puesto de Mando del sector, una curiosa vivienda de forma tubular, un ruinoso puesto de tirador parapetado y un pequeño fortín camuflado. Ahora, en dos nuevos vídeos, sólo nos ocuparemos de un tipo de fortificación de abundante presencia en el cerro: el NIDO o PUESTO DE TIRADOR, del que veremos ejemplos de variada tipología durante el metraje del primer youtube. En el segundo, más corto, aparece un
ejemplar enmascarado tras grandes rocas graníticas que forman un parapeto natural, pasando desapercibido en una ladera del cerro. De hecho, no en todas las ocasiones en que hemos recorrido este sector lo hemos localizado…

Salud y rocas.

04  LA SEVILLANA   POZOS EMBOSCADOS

05 LA SEVILLANA – NIDO DE PIEDRA

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s