Entrevista Cecilio Gordillo y homenaje a los ‘Mártires de la Libertad’

15_07_21_CECILIO_GORDILLO

 

ENTREVISTA CECILIO GORDILLO

La fosa común del cementerio vuelve a acoger el homenaje a los ‘Mártires de la Libertad’. Dos Hermanas (Sevilla)

La fosa común donde se encuentran los restos de los republicanos, cenetistas, socialistas o comunistas que fueron fusilados en los primeros días de la Guerra Civil española se encuentra en uno de los últimos rincones del Cementerio de San Pedro, en Dos Hermanas. Allí, a mediodía el sábado , y como cada 18 de julio, se volvió a vivir el especial homenaje de un centenar de personas a los ‘Mártires de la Libertad’.

Sobre las 11:00 horas, medio centenar de personas, activistas del rescate de nuestra Memoria, partieron andando desde la Plaza del Arenal, en un tradicional recorrido que les conduce hasta el Cementerio de Dos Hermanas, donde les aguardaban otro medio centenar de personas, entre ellos José Sánchez Gutiérrez, la persona que se encarga, desde hace muchos años, de llevar, en su silla de ruedas, un ramo de claveles rojos adornado con la bandera tricolor para depositarlo en la fosa común donde yacen los restos de los asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil.

Y allí, José Sánchez volvió a emocionarse y a emocionar a los presentes, con sus palabras entrecortadas debido al ictus cerebral que le dejó paralizado, hace ya 15 años, una parte de su cuerpo, pero con esa misma memoria que le permitió rescatar los nombres de las casi doscientas personas que allí yacen.

Como todos los años, él mismo anuncia su asistencia a este acto y siempre recuerda que aunque no hay revancha, ya que se trata de un acto humano y sencillo, sí pretende conseguir un recuerdo profundo para los “mártires olvidados de propios y extraños”. Y en esta coasión el homenajeado fue Manuel Jiménez Pérez, militante de la CNT, quien a la edad de 28 años fue asesinado en agosto de 1936 en los olivares de Bujalmoro, donde trabajaba en las faenas propias del campo.

manuel_jimenez_perez._2_hermanas._cnt

MANUEL JIMENEZ PEREZ
todos los nombres

Junto a la fosa común, Amanda Moreno Mellado interpretó con su clarinete la pieza musical ‘A las barricadas’ y el ‘Himno de Riego’, mientras que Tamara Morillas y Antonio Morillas recitaron poemas Rafael Alberti. Asimismo, tomó la palabra el coordinador del grupo de trabajo ‘Recuperando la memoria social de Andalucía’, Cecilio Gordillo, quien lamentó que aún no se hubiera colocado junto a la fosa común, como así se acordó hace un año entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento nazareno, un monolito con los nombres de las personas que se encuentran en este lugar.

Cecilio Gordillo aseguró que, ya que esta promesa aún no se ha cumplido, ellos mismos tomarán la iniciativa de colocar sobre las paredes interiores del cementerio que se encuentran junto a la fosa, en papel plastificado, los nombres todas las personas asesinadas en Dos Hermanas durante la Guerra Civil.

Fuente: Dos Hermanas, diario digital

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s