JORNADAS ” FERRER i GUARDIA. LA ACTUALIDAD DE LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA.

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA,, 13, BAJO IZDA. MADRID-CGT.-

JORNADAS ” FERRER i GUARDIA. LA ACTUALIDAD DE LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA “.

CENTRO CULTURAL BUENAVISTA, AVDA. DE LOS TOREROS, 5,  DIAS  5 Y 6 DE ABRIL DE 2019.-

Estimadas amigas y amigos:

El Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, la Fundación Salvador Seguí y  el Ateneo Libertario “La Idea”  organizan unas Jornadas bajo el título de “Ferrer i Guardia. La actualidad de la Pedagogía Libertaria”, que tendrán lugar en el mes de abril durante los días 5 y 6 de Abril de  2019.-                                                                                     

El 22 de octubre de 1909 fue ejecutado Francisco Ferrer Guardia, fundador de la Escuela Moderna. Las ideas de Ferrer y la escuela racionalista fueron rápidamente asumidas por enseñantes anarquistas desde sindicatos y ateneos. Quienes creyeron que el mundo cambiaría por la educación, vieron reforzados sus planteamientos con las propuestas de Robin, Reclus, Faure, Tolstoi,  Mella, Soledad Gustavo, Antonia Maymón, Puig Elías…

Ideas y enseñantes injustamente olvidados por la Historia de la Educación y que requieren de una urgente recuperación. Los silencios no carecen de evidentes intereses por parte de instituciones y organizaciones que imponen fuertemente sus modelos económicos e ideológicos  en los distintos sistemas educativos.

Las Jornadas pretenden  desvelar los principios de la Pedagogía Libertaria, su actualidad educativa y su presencia en el futuro, resaltando algunas de las figuras históricas. Queremos compartir las líneas de investigación y promover nuevas exploraciones. Deseamos dialogar con quienes comparten o no tales principios, tejiendo una conciencia emocional y crítica.

Las Jornadas están abiertas a profesionales de la educación formal y no formal, estudiantes, docentes, personas libertarias y anarquistas, personas curiosas o interesadas por el bagaje de una Pedagogía Libertaria que continúa su viaje para transformar el mundo desde la educación.

Esperamos contar con vuestra presencia para compartir esta interesante propuesta pedagógica.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s