CHARLA/DEBATE: DEL MITO DE LA DEMOCRACIA AL RITUAL DE LAS ELECCIONES.-

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA. MADRID – CGT.-

CHARLA/DEBATE : DEL MITO DE LA DEMOCRACIA AL RITUAL DE LAS ELECCIONES.-

JUEVES DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 2019, A LAS 19 H.-

Estimad@s compañer@s, el próximo jueves 7 de Noviembre hemos querido traer a debate el tan manido, pero por ésto no menos importante, el tema de las ELECCIONES GENERALES, que tendremos en unos días.

Para nosotros los libertarios y para nuestro entorno, cada vez que se dan nuevas convocatorias de elecciones, nos encontramos con la disyuntiva de VOTAR O NO VOTAR, unas veces por planteamientos férreos ideológicos abstencionistas, otras presionados por las distintas realidades sociales y políticas del momento, como el que nos ocupa , dado el auge de la extrema derecha y la necesidad de contrarrestarlo con el llamado VOTO ÚTIL.

Siempre, por unas cosas o por otras , nos vamos a encontrar con esta disyuntiva, porque el sistema lo alimenta y lo controla en beneficio del mantenimiento de su propio STATUS. Nada nuevo por otra parte, dado que se viene repitiendo esta situación a través de los años.

Nosotr@s, desde el Ateneo, queremos con este acto, intentar incorporar a este debate otros elementos, otros conceptos, otros puntos de vistas, que vaya más allá del Votar/NO Votar. Es necesario, si queremos avanzar en esta disyuntiva, retomar como ya se hizo en otros momentos, aspectos ideológicos del mundo libertario, la abstención activa, la democracia participativa, el apoyo mutuo, ete.etc.

Parrafraseando a Ricardo Mella según C.Taibo ” A Mella le parecía respetable votar, y se le antojaba saludable abstenerse, lo importante era al cabo lo que hacíamos los restantes 364 días del año”.

Pues eso, aquí dejamos esta pequeña reflexión a modo de introducción a este interesante debate que esperamos compartir con tod@s vosotr@s.

Salud.  

 

2 comentarios

  1. Además de que Mella tenía razón al decir que lo importante es lo que hacemos los restantes 364 días del año y que lo saludable es abstenerse, lo único que puede decidir a las anarquistas a votar es considerar que hacerlo puede ser útil para algo… Lo lógico es pues analizar si en estos momentos puede ser útil votar el día 10 de noviembre, para tratar de contrarrestar el auge de la extrema derecha, o si es más útil movilizarnos los otros 364 días del año para impedirlo y tratar de hacer avanzar lo nuestro: el rechazo a todas las formas de la dominación. Y, después de hacer este análisis, ser consecuente con la respuesta que cada uno o una da. Salud Octavio

    > lo importante era al cabo lo que hacíamos los restantes 364 días del año”. >

    • Hola Octavio, buenos días. Sí, efectivamente en esa línea va nuestra propuesta e intencionalidad con esta charla. Los libertarios siempre nos hemos encontrado en estas disyuntivas y nos han creado ciertas contradicciones internas, de ahí la necesidad de seguir debatiendo y analizando nuestra postura en situaciones especiales.
      Desde el Ateneo La Idea te agradecemos tu comentario y con tu permiso lo trasladaremos a los participantes en este debate.
      Salud compañero.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s