CHARLA/DEBATE : LOS EXILIADOS DEL FRANQUISMO.- Las voces de los sin voz. ( I ).

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA, MADRID – CGT.-

LA FUNDACIÓN SALVADOR SEGUÍ presenta su estudio y análisis sobre el EXILIO, en dos sesiones, la 1ª el próximo jueves dia 12 de Diciembre sobre el EXILIO EXTERIOR, y la 2ª el jueves día 19 de Diciembre sobre el EXILIO INTERIOR, en la sede de este Ateneo, a las 19 h. como es habitual.

Texto introductorio:
El presente proyecto de la Fundación Salvador Seguí, tiene varios objetivos: en primer lugar con motivo del 80 aniversario del final de la guerra civil y el exilio, realizar un homenaje a los hombres y mujeres y de forma especial a las y los militantes libertarios
que sufrieron las atrocidades del franquismo a raíz de la pérdida de la guerra civil.
Durante muchas décadas las consecuencias de la victoria del franquismo han permanecido ocultas por muchas razones.
Para ello hemos ampliado el concepto “exilio” reservado básicamente para aquellos que abandonaron el país. Es exilio también, permanecer en un campo de concentración, en una cárcel, sufrir marginación laboral y social y luchar en la clandestinidad por diversos
medios. Tratamos del exilio interior, aquellos que no se pudieron o quisieron marchar fuera de España y arrastraron las terribles consecuencias de la cruel dictadura.
Abarcamos a esa media España que se sumió en el silencio porque no tenía posibilidades de expresarse. Dos exilios, interior y exterior, donde hubo miles de ciudadanos que tuvieron que permanecer callados, ocultos, sin poder expresarse o hacerlo con riesgo de su vida. Aún así, jugándose la vida siempre hubo grupos más o menos organizados tratando de combatir la dictadura franquista. Recordar a todos aquellos hombres y mujeres anónimos, es un ejercicio de respeto y corrección. Pero, además hay algo más que admiración hacia aquellos que no se callaron y supieron en la medida de sus posibilidades dar una respuesta al horror. Hay enseñanzas, hay ejemplos, que hoy nos pueden servir de guía. Queremos reflexionar con vosotros sobre estos valores con los que se enfrentaron a la barbarie fascista.
La presentación de nuestro trabajo en el Ateneo Libertario La Idea (Alenza, 13), lo hemos dividido en dos bloques. El próximo 12 de Diciembre a las 19 h.(el exilio interior lo presentaremos el 19 de diciembre) vamos a debatir y reflexionar sobre el llamado exilio exterior.

Para ello, lo hemos dividido en dos apartados:
-Salida de España y campos de concentración franceses y alemanes.
-Vida militante y sus manifestaciones diversas.

Esperamos vuestra asistencia.

1 comentario

  1. 07/12/2019 : RENCONTRE AVEC OCTAVIO ALBEROLA ET AGUSTIN COMOTTO

    A partir de 18h00, après la projection de “En la brecha”, en présence des auteurs et d’Octavio Albérola, au cinéma le Castillet à Perpignan,

    Le “Collectif pour la mémoire des résistances et contre l’oubli” en partenariat avec la Librairie Torcatis vous proposent de rencontrer Octavio Alberola et Agustin Comotto autour de l’ouvrage:

    “El peso de las estrellas” éd. La Llibreria

    La vie de l’anarchiste Octavio Alberola.

    Octavio Alberola réfléchit, vit et reformule sa vie du point de vue anarchiste depuis quatre-vingts ans et n’a pas hésité à remettre en question chacune de ses actions au point d’affecter dramatiquement son existence.

    Il appartient à une génération de combattants qui ont vécu les événements du XXe siècle directement et comme protagonistes: guerre, dictature, exil, précarité de la clandestinité, luttes internes au sein de l’anarchisme d’après-guerre et grandes luttes sociales autour de du monde. Son activité l’a amené à rencontrer des gens comme García Oliver, Che Guevara, Cipriano Mera, Federica Montseny, Félix Guattari, Daniel Cohn-Bendit, Régis Debray ou Giangiacomo Feltrinelli.

    Agustín Comotto rassemble l’essence des pensées, des valeurs, des contradictions, des peurs et des espoirs d’Octavio Alberola. Ensemble, ils explorent l’expérience anarchiste du XXe siècle pour se concentrer sur les expériences essentielles dont Octavio a été témoin et acteur, depuis la tension et la scission de la CNT jusqu’à sa participation à plusieurs tentatives d’attaque de Franco.

    Alberola réfléchit non seulement sur l’expérience sociale vécue mais approfondit également la répression du dissident, la viabilité de la révolution ou la légitimité de la violence. Au-delà de la politique, sa curiosité infinie l’a amené à s’intéresser à la physique ou à l’art, disciplines qui lui ont permis de reformuler des concepts tels que la famille, l’autoritarisme ou le sens de la vie sous le privilège d’être une partie consciente de l’univers.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s