CHARLA/DEBATE : ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS KURDOS EN SIRIA.

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA, 13, BAJO IZDA, MADRID – CGT.-

CHARLA / DEBATE : ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS KURDOS EN SIRIA.-

JUEVES DÍA 12 DE MARZO DE 2020 A LAS 19 H.

Estimad@s compañer@s, una vez más traemos a debate la situación del pueblo kurdo en el norte y este de Siria, amenazado por la invasión reciente de Turquía , que pone en peligro el proyecto político, social y económico del “confederalismo democrático” muy en consonancia con los planteamientos del movimiento libertario y anarcosindicalista que  nos caracteriza.

Os dejamos con un extracto de un informe emitido recientemente por el Centro de Información de Rojava:

” La invasión turca de Siria del 9 de octubre de 2019 inició un nuevo capítulo en la guerra civil de este país y abrió nuevos escenarios políticos para las jugadas de los poderes regionales y globales. A medida que las Fuerzas Armadas turcas (TAF) y sus milicias proxies han avanzado al otro lado de la frontera, apoyadas por ataques aéreos y artillería, se ha vuelto más urgente responder a la pregunta: “¿Qué está en juego en el norte y este de Siria?” La atención de los medios internacionales dirigida hacia esta región puso de relieve la “traición” de los Estados Unidos a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y el trágico coste civil de la invasión. Sin embargo, para entender plenamente el asalto turco en el norte y este de Siria, es necesario comprender el sistema social y político único que las Fuerzas Democráticas Sirias luchan por proteger.

El proyecto político, que se organiza a través del sistema de “autonomía confederal democrática”, surgió inicialmente del movimiento por los derechos kurdos dentro de la regiones de mayoría kurda del norte de Siria – comúnmente conocidas como Rojava. Sin embargo, se ha ampliado para incluir a las regiones de mayoría árabe que fueron liberadas del ISIS por las SDF. Este proyecto político ha construido las bases de una sociedad multiétnica y democrática, basada en la igualdad de género, la regeneración ecológica y el poder delegado localmente. Miles de activistas, investigadores y profesionales sirios e internacionales han venido a la región para apoyar y para unirse al trabajo de sus instituciones. A pesar de que sigue en sus primeros años y está abierto a críticas válidas al presentar una serie de incoherencias y deficiencias, la “Revolución de Rojava” ha contribuido, en cierto modo a demostrar la viabilidad de sus estructuras.

La invasión turca ha amenazado la supervivencia del proyecto, particularmente en las regiones ocupadas de Tel Abyad (Gire Spi), Serêkaniyê (Ras Al-Ayn) y sus alrededores, así como en la región de Afrin, que se encuentra ocupada por las fuerzas respaldadas por Turquía desde el 2018. Sin embargo, a pesar de la cobertura mediática que apunta en sentido contrario, las instituciones políticas y sociales permanecen intactas, funcionando de forma autónoma en el resto del norte y este de Siria. Algunas personas locales entrevistadas han enfatizado su voluntad de continuar con el trabajo de construcción del sistema político mientras continúan defendiéndose contra los ataques turcos.”.

Os esperamos como siempre el próximo jueves para compartir esta interesante charla con vosotr@s.

Salud.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s