Páginas ocultas de la Revolución Española » LAS JORNADAS DE MAYO DE 1937 » por el historiador MIQUEL AMORÓS.-

ATENEO LIBERTARIO LA IDEA, C/ ALENZA , 13, BAJO IZDA. MADRID C.G.T. <M> RIOS ROSAS/CUATRO CAMINOS.

https://ateneolaidea.wordpress.com: @ateneolaidea (Youtube).

CHARLA/DEBATE CON MIQUEL AMORÓS SOBRE  » LAS JORNADAS DE MAYO DE 1937 «.

JUEVES DÍA 21 DE MARZO A LAS 19 H.

Estimad@s compañer@s y amig@s:

Seguro que, muchos de vosotros no sepáis qué pasó realmente en estas fechas, otros quizá ni siquiera habéis oído hablar de ellas. Ahora MIQUEL AMORÓS,  un historiador profundo conocedor y autor de varios libros sobre el tema nos ayudará a conocer y comprender estos acontecimientos.

¿Porqué apenas se las comenta? Seguramente porque nos pone sobre nuestras contradicciones y se prefiere no recordar. Solo la opinión oficial de los comités directivos de la CNT de la época prevale. No se pudo hacer otra cosa, dijeron.

¿Cómo es posible que los obreros que en julio del 36 sin apenas armas lograran vencer al ejército franquista sublevado, ahora, en mayo del 37 debidamente armados, perdieran la partida ante los nuevos enemigos contrarrevolucionarios?

Pero conocer estos hechos, es saber lo primero, sus consecuencias inmediatas que, fueron una terrible represión personal y colectiva del sector más revolucionario, incluido el asalto pocos meses después a las colectividades de Aragón.

Ello nos obliga a profundizar más en  la búsqueda de  las causas, lo que nos lleva a la primera respuesta que se dio tras derrotar al ejército sublevado y poder disponer de armas masivamente la CNT.

Entonces no se profundizó tras este éxito y encontramos una disociación entre el comportamiento decidido de las bases militantes en todos los variados aspectos de la vida cotidiana y las vacilaciones cuando no los errores  de los comités responsables en las decisivas horas y días inmediatos, que mantuvo sin más las viejas estructuras estatales.

¿Cómo puede la democracia directa evitar que se impongan dirigentes o líderes? Esto era y sigue siendo el nudo central para el anarquismo. Esperamos contar con vosotr@s en tan interesante debate.

Salud.

A continuación os dejamos el enlace del video que hemos subido a YouTube:

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario